La Cámara Francesa de Bilbao organizó un encuentro entre empresarios vascos y franceses

 

Eduardo Echavarría, Guy-Michel Sembres, Paúl Thibergien, Emilio Titos, Xabier Garmendia.   Fotos: Maite Bartolomé

Antoine Jobbe-Duval, Bernabé Unda, Iñaki Azkuna, Didier Ortolland, Beatriz Mesa y José Luis Sabas.   Fotos: Maite Bartolomé

 

Juan Arriazu, Philippe Ortega, Javier Abrisqueta y José Manuel González.  Fotos: Maite Bartolomé

Emilio Titos, José Miguel Corres y Amadeo Álvarez.   Fotos: Maite Bartolomé

 

Manel Vide, Mercedes Pons, Philippe Ortega, Vanessa Sánchez, Yosga Ismail-Ekaya e Iñigo Frau.   Fotos: Maite Bartolomé

 

POR Txema Soria

Desde el pasado martes se está celebrando en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) la Cumbre Industrial y Tecnológica con la participación de casi 900 firmas, en la que Francia es el país invitado de honor. Una cumbre, la de este año, que puede considerarse todo un éxito. Ayer por la noche, en el atrio del Guggenheim hubo un encuentro entre representantes, casi trescientos, de empresas vascas y francesas. Antoine Jobbe-Duval, presidente de la Cámara Francesa, ha sido una de las personas que ha propiciado estos contactos. En estos tiempos de crisis hay que seguir creyendo que las relaciones entre las personas y entre las empresas son vitales. Ya se sabe, siempre que llueve escampa.

En el acto, presentado por Vanessa Sánchez, brindaron por el futuro con una copa de champán PerrierJouet, José Miguel Corres, consejero delegado del BEC; Didier Ortolland, cónsul de Francia en Bilbao; Bernabé Unda, Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; e Iñaki Azkuna, alcalde de la villa, que se encontraba con mucho ánimo. Al acto acudieron Xabier Garmendia, viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, José Luis Saabs, Asier Abaunza, Manel Vide, Mercedes Pons, Philippe Ortega, Yosra Ismail-Tekaya, Íñigo Frau, Beatriz Mesa, Ino Fuentes, Joseba Gondra, Xabier Larrañaga, Eduardo Echavarría, Guy-Michel Sembres, Amadeo Álvarez, Paul Tiberghien, Emilio Titos, director de la planta de Mercedes en Vitoria, José Luis Candal, Jesús Galdeano, Jorge Pons y Virginia Giménez.

Asismismo estuvieron Javier Abrisqueta, Pedro López, Jaime Basterra, Gorka Cerrillo, José Manuel González, Juan arriazu, Xabier Basáñez, Gabriel crespo, Eduardo Mozo de Rosales, secretario general de la Cámara de Comercio de Álava, Álvaro Anguísola, Slobodan Pretovic, Virginia Gómez, Juan Irizar, Sandra Duhot, Didier Baraco, Txuskan Coterón, Marisa Marín, Mario Goffard, Cristina Campo, Javier Urroz, Irune Castillo, Vicente Mestre, Juan Moreno Lombardero, Rocío velasco, con una bonita camisa blanca con lunares negros, Sylvie Lagneaux, Javier Cano, Nicolás y Elvina de Moucheron, Juan Goiria, Marina Goyogama, con un precioso vestido negro, Ángela Martínez de Arana, Iñaki Goya, Javier Uriarte, María Caño, Javier Batarrita y José Miguel Abajo.

Anuncios
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Eduardo Echabarria, Antoine Jubbe-Duval, Paul Tiberghien y Vanesa Sánchez

 

        Se celebró, en la nueva sede del Instituto francés, la conmemoración de la Fiesta Nacional de Francia, que reunió a todo Bilbao

POR Txema Soria

        El consulado de Francia en Bilbao celebró el 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, en el Instituto francés. Didier Ortolland, Cónsul General de Francia, saludó personalmente a cada uno de los invitados que se acercaron hasta el lugar del festejo. Entre ellos se encontraban Idoia Mendia, portavoz del Gobierno Vasco; Rafael Bengoa, consejero de Sanidad; Iñaki Azkuna, alcalde de la villa, pendiente en todo momento de su mujer, Anabella Domíguez; Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que fue acompañado por su esposa, Begoña Larrañaga; Juan Calparsoro, Fiscal Superior del País Vasco; Miguel Ángel Fernández, subdelegado del gobierno, que estuvo con su mujer, María Antonia Giner; y los concejales Ibon Areso, Ibone Bengoetxea, José Luis Sabas, que estuvo con su señora, Teresa Fernández, Alfonso Gil, Cristina Ruiz, que fue con su padre, Jesús Ruiz Barquín, y Beatriz Marcos, que estuvo acompañada por su hija, Paula Ezcurra, que acabará siendo una estupenda actriz. Tras las palabras del cónsul, en las que destacó la magnífica relación entre Francia y España, la soprano Olga Revuelta, acompañada al piano por Marije Mazpule, interpretó con gran pasión “La Marsellesa”. En el brindis por la República estuvieron Eduardo Echabarria, Antoine Jubbe-Duval, Paul Tiberghien, integrantes de la Cámara de Comercio Francesa en Bilbao, Vanesa Sánchez, Begoña Zubero, Delia Quintanilla, Garbiñe Iturrioz, Jesús Fernández Urbina, Teresa Pastor, Guillermo García, estudiante del Liceo francés, el alumno que mejor nota ha sacado en España en la pasada selectividad, Irina Petrescu, Carmen Ezcurra, Iñaki Barrenechea, Sylvie Lagneaux, Javier Cano, José Miguel Abajo, Leyre Astigarraga, Ander de Arambalza, Mila Gabilondo, María Jesús Cava, Juan Iturmendi, Iñaki Anasagasti y José Miguel Corres. Asimismo acudieron Inés Miján, Xabier de Irala, Giorgio Baravalle, Derek Doyle, Rosa Martínez, Rosa de Diego, Jesús Cañada, Juan Álvarez, Alicia Stuber, Víctor Urrutia, Luis Eguiraun, Javier Viar, Elena Puccini, Begoña Cava, Pablo Buitrón, Yolanda Rojas, José Agudo, Mercedes Salaverry, Zulema Ferraz, Blanca Usoz, Beatriz Mesa, Luis Martínez, Mari Asunción Gonzalo, la joven Sandra Martínez, Mercedes Prado, Pilar Bustinduy, Juan Moreno Lombardero, Asun Olabarria, Txema Agiriano, Josu Lafont, Isabel Angulo, Javier Urroz, Irune Castillo, Carmelo Garitaonandia, Carmen Baldrés, Isabel Andía, María Luisa Astorquia, Dolores Azpiazu, Fernando García de Cortázar y Jean Louis Perrin.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Visita museo Guggenheim Bilbao

Con motivo de la celebración en Bilbao de la Cumbre Industrial y Tecnológica 2011 en la que Francia será el País de Honor y en el marco de los actos convocados en relación con el 100 Aniversario de nuestra CFCINE, el próximo 28 de Setiembre, Miércoles, tendrá lugar un acto en el museo Guggenheim Bilbao en el que la Cámara reunirá a todos aquellos que trabajan día a día por fomentar las relaciones comerciales e industriales con nuestro país vecino.

Os tendremos informados.

Publicado en Uncategorized | 1 Comentario

Inauguración Instituto Francés en Bilbao


El Embajador de Francia en España, Bruno Delaye, inauguró, junto al Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y en presencia de los alcaldes de Biarritz, Didier Borotra, y San Juan de Luz, Peyuco Duhart, las instalaciones del nuevo Instituto Francés de Bilbao el viernes 28 de enero de 2011.

Tras la firma de un convenio de colaboración entre el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye, y el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, Bilbao cuenta con su propio Instituto Francés, situado en el número 23 de la calle Campo Volantín (entrada principal por calle Epalza, 1). El centro prevé convertirse en una nueva plataforma multidisciplinar para liderar la creación artística contemporánea en Bilbao y promover proyectos culturales y lingüisticos conjuntos.

El plazo de matriculación está abierto y las clases comenzarán el martes 1 de febrero de 2011.

Al finalizar la ceremonia, la compañía Le SNOB ha presentado el espectáculo “Glisssssendo”.

OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS Y CULTURALES DEL INSTITUTO FRANCÉS DE BILBAO
El Instituto Francés de Bilbao (IFB) es, ante todo, una plataforma de encuentros que se propone acercar a los ciudadanos a través de la cultura.

Su oferta de actividades se dirige al público general, a las administraciones, entidades territoriales, empresas, artistas, escritores, investigadores e intelectuales.

El debate público es clave para el nuevo Instituto Francés de Bilbao y lo fomentará esencialmente a través del idioma. Las clases presenciales, las clases online y los talleres creativos se dirigen a todas las categorías profesionales, al público general y a los jóvenes.

La enseñanza del idioma y la formación en francés se centrarán en cuatro ámbitos: clases de lengua francesa (francés lengua extranjera), certificación lingüística (DELF y DALF), formación de formadores (formación pedagógica para profesores de francés y para docentes de secciones bilingües de seis comunidades autónomas del noroeste de España), oferta de recursos pedagógicos (suscripción a soportes pedagógicos).

A través de la Oficina Artística de la Región de Aquitania, se ha establecido una cooperación activa con las ciudades francesas de Burdeos, Bayona, Hendaya, Biarritz y con la Región de Aquitania. Además, se prevé desarrollar la cooperación con las instituciones vascas en el marco del Acuerdo Euskadi-Aquitania.

En 2011, el Instituto Francés de Bilbao ofrecerá igualmente un programa de espectáculos (danza, arte callejero, circo contemporáneo) y de actividades relacionadas con la arquitectura, el urbanismo (en sintonía con la potente originalidad de la Villa en este campo), la literatura, las artes visuales y el cine, vectores cruciales para el fomento del debate social.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

75 Aniversario Lycée Français de Bilbao

mirilla lycee 4.jpg
En 1933 comenzó su andadura el Lycée Français de Bilbao en la calle Simón Bolivar. Por fin, el 11 de diciembre de 1968, tras haber peregrinado por Deusto y la calle José María Escuza, se instalaron en el barrio de Galbarriatu, en Zamudio. Desde entonces miles de familias han confiado la educación de sus hijos a los profesores del este colegio.
Ayer, en el vestíbulo del hotel Sheraton, lleno hasta en las escaleras de acceso a los pisos, se celebró el 75º aniversario de su fundación. Su director, Jean-Louis Perrin, recordó a los hombres y mujeres que han contribuido al crecimiento del Liceo. Antonine Jobbé-Duval, presidente del comité de gestión, recordó al fundador del centro, Jean Laffontan, su abuelo. También intervinieron en el acto el cónsul de Francia en Bilbao, Gérard Guilloneau, que lo hizo en nombre del embajador francés en España, Bruno Delaye -llegó tarde debido al retraso con el que aterrizó el avión que le traía de Madrid- y el alcalde, Iñaki Azkuna, que habló en euskera, francés y castellano. En su intervención recordó la estrecha relación que la villa tiene con Francia. También le dio tiempo, de paso, a pedir al conductor del acto, el televisivo Antxon Urrusolo, que fuera breve. El presentador, junto al pianista Mikel Gastañaga, interpretó una canción original, ‘Agua de Bilbao’, que es como en la ciudad se llama al champán. El acto concluyó con la magnífica interpretación de dos temas por parte del Coro del Colegio, dirigido por José Luis Ormazabal.
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

La conexión francesa en Bilbao

Este primer post de esta nueva web va dedicada a difundir el artículo publicado en El Correo con fecha de hoy en el que se hace un breve resumen de la vida del del Liceo Francés de Bilbao.

COLEGIO FRANCES02.jpg

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario